Dan Baird & Homemade Sin, tres acordes y una nube de polvo.

Dan Baird, quizá para aquellos que pasan de manera furtiva por el mundo del rock de raíces norteamericano no les suene ni de lejos. Si dijéramos Georgia Satellites o The Yayhoos, tampoco serviría de nada. Pero sin embargo, para cualquiera que haya querido rascar un poquito en el legado rockero de los EE.UU. en los últimos 30 años, habrá tenido la oportunidad de observar, escuchar y disfrutar, de la producción de uno de los artistas más valorados y reverenciados de aquel país. Con una trayectoria profesional intachable, ha sido capaz a lo largo de más de tres décadas, de no bajarse de su fórmula y ofrecernos uno de los mejores lingotazos de rock sureño que uno se pueda llevar al gaznate.

Nacido en 1953 en el estado de California (San Diego), se trasladó a muy temprana edad a Atlanta, capital de Georgia. Tras pasar por numerosas formaciones en su época teenager y bregarse en los tugurios más sórdidos de su ciudad de adopción, salto a la fama a principio de los 80’s por ser el cantante y guitarrista de The Georgia Satellites. Con una receta novedosa, junto a sus compañeros de tropelías, consiguieron destilar una fórmula que se daría por llamar Cow Punk o Alt. Country, y que no era más que la combinación de mezclar los viejos ingredientes de la música rock popular, con el country rock facturado al norte de los Apalaches, el outlaw country más divertido y añadirle unas gotas de punk rock. Con grupos como Jason & The Scorchers o The Long Ryders, y trabajos tan redondos como fuera “In The Land Of Salvation And Sin” (1989), consiguieron popularizar un género que les llevaría incluso a girar con un icono del rock americano como es Tom Petty y sus Heartbreakers.

Tras su salida en 1990 de The Georgia Satellites, comenzó su carrera en solitario, pasando además por proyectos como The Yayhoos o The Bluefields, manteniendo siempre un gran nivel y una muy buena reputación ante crítica y público. Pero su trayectoria no se podría entender sin la banda que formó a partir de 2005, Dan Baird & The Homemade Sin, con los que ha llegado a publicar hasta 14 referencias entre discos de estudio, recopilaciones y directos.

Incansable, ha pasado tres cuartos de su vida en la carretera, de escenario en escenario y siempre con esa gran sonrisa reluciendo en su cara. Porque para Mister Rock & Roll, como muchos le llaman incluido el bueno de Jason Ringenberg, la edición de nuevos trabajos es sólo la excusa perfecta para empalmar gira tras gira. Y a los hechos nos remitimos, sólo en éste año 2017 ha publicado dos trabajos: “SoLow” en solitario y “Rollercoaster” junto a Homemade Sin, los cuales le sirven de coartada para pasarse de nuevo por nuestro país. Y lo mejor de todo es que a pesar de producir discos como si fueran churros, tiene una capacidad inaudita para sacarse del bolsillo canciones lo suficientemente buenas como para mantener un repertorio constante en la calidad y variado en la producción.

Eso sí, sin variar su mensaje musical, al contrario, mostrando en cada tonada toda su esencia y extensión qué no es otra que facturar rock sin aditivos, sureño y emotivo por momentos, chulesco y divertido casi siempre. No esperes nada diferente a lo que ofrece, lo suyo es rock’n’roll de ese simple y que nos gusta. Canciones gamberras de bareto, resultonas, con riffs de guitarra que te embaucan. Además se deja acompañar por una banda que no es moco de pavo: Mauro Magellan quién fuera su compañero en los Satellites a la batería, Mike Nilsson al bajo y Warner E. Hodges, el inigualable guitarrista de Jason & The Scorchers.

Sus shows son famosos a lo largo y ancho del planeta, y resulta más que complicado encontrar a alguien que se haya sentido defraudado con su directo. Señoras y señores, demos de nuevo la bienvenida al hombre que simboliza el rock’n’roll… Mr. Dan Baird.

El próximo miércoles 5 de julio estará en Boite Live – C/ Tetuán, 27 – Madrid

Metros <Sol> <Callao> <Gran Vía> - Entradas disponibles en Escridiscos y Movingtickets


Comentarios