Matt Woods & The Natural Disasters, banda sonora de los Apalaches.

Matthew Daniel Woods es oriundo de Knoxville, ciudad situada al Este del Estado de Tennessee, donde se produce nuestro bourbon preferido, Jack Daniel’s. Y como no podía ser de otro modo, su guitarra destila el más genuino sonido norteamericano, outlaw country con denominación de origen Apalaches. Su voz, lamento de lobo solitario pone a flor de piel los sentidos y el pedal steel, nos recuerda con su balanceo, que la pipa de fumar está preparada junto a la mecedora del porche.

Es difícil imaginar al barbudo de Matt fuera de su hábitat natural, salones de madera repletos de cowboys con sobreros de ala. Pero la que comenzará en mayo, será su tercera gira por la vieja Europa y segunda por la piel de toro. No vendrá presentando material nuevo, pero sí trae el propósito de afianzar y llegar a más público que en su última gira estival, que con tan buen sabor de boca dejó a los feligreses de la Americana que tuvieron la suerte de disfrutarlo en directo junto a sus Natural Disasters.

Woods ganó prominencia en la escena musical local como parte del grupo de pop-rock sureño Magpie Suite para, a partir de 2003, formar la banda Plan A con la cual lanzaría su primer trabajo de estudio "Caught Up in the Fray".  En 2007 daría el salto para comenzar a facturar discos bajo su propio nombre, fundando una banda junto a Grant Houser, viejo amigo con quien se había reconectado musicalmente cuando el Plan A comenzó a deshacerse. Junto a Houser y algunos amigos cercanos como Trisha Gene Brady de The Black Lillies (con los que disfrutamos de un conciertazo en el que agotaron las entradas en marzo de 2017 en Madrid), el multi-instrumentista Greg Horne y el guitarrista-compositor Tim Lee, por nombrar algunos, dieron forma a su primer lanzamiento en solitario "The Matt Woods Manifesto", que lanzó en 2011. En él, nos muestra su lado más salvaje con temas que podrían formar parte de una road movie con asaltos a bancos, noches de borrachera en tugurios de mala muerte y camiones de doce ejes apoderándose de las carreteras. Hillbilly con gran protagonismo del banjo y rock grasiento con deje country. 


Con su siguiente producción " With Love from Brushy Mountain" (Lonely Ones Records 2014), se adentra bien remangado en el pozo de la mina musical, haciendo saltar piedras preciosas y desgarradoras de las paredes rocosas de su alma. Pega un salto cualitativo realmente impresionante captando adictos gracias a un material más íntimo, en el que destacan tonadas conmovedoras como  "Deadman's Blues" o afligidos pildorazos de la talla de "Tiny Anchors". Se hace notable el regusto a outlaw country con la steel guitar apoderándose del fondo de los temas y una voz más que sobresaliente en un tono apasionado y quejumbroso.

En octubre de 2016 vio la luz su última obra de estudio hasta la fecha “How To Survive” (Lonely Ones Records). Este material, más introspectivo que el realizado hasta la fecha, se inclina hacia ese tipo de lado más íntimo y personal de la cosas. Golpes musicales crudos, honestos y llenos de pasión en los que nos confirma que el estilo americano de vida no es el ideal y se pregunta con suavidad y de una manera contemplativa que hay que hacer para llevar una vida digna. A través de su poderoso vibrato nos muestra que una gran melodía no tiene por qué estar reñida con un lirismo conmovedor.



Con estas credenciales se presentará el próximo mayo en diez fechas por toda la península. Sinceramente, péguenle una escucha a su obra, sería un delito perdérselo.





Comentarios