David Hooper, su turno ha llegado. Soul Time!

Ya está aquí y esta vez ha venido para quedarse, como dice su nuevo trabajo, es su turno y ha venido a reivindicarlo. David Hooper  nos presenta un disco que quizá sea el mejor hecho hasta la fecha en su estilo, en tierras hispánicas. Lo que sí que es seguro, es que se trata del que tiene el sonido más negro de cuantos se han facturado aquí. Southern Soul en la línea de sellos como Stax o Hi Records con reminiscencias del mejor Al Green y la frescura de este siglo. Su turno ha llegado y quiere reivindicarse a través de esta joya (It's My Turn - Tucxone Records) para seguir la estela de contemporáneos suyos como Lee Fields o Sonny Khight.

David Hooper nace en Houston (Texas) en el seno de una familia muy relacionada con la religión y las actividades organizadas por la iglesia. Es de éste modo cómo David entra en contacto a muy temprana edad con la música y más concretamente con el góspel y la música de raíz afroamericana. De niño comienza tocando la trompeta pero por problemas de asma tiene que pasarse a la guitarra. Ya por aquella época empieza a demostrar sus dotes artísticas emulando en reuniones familiares a artistas de la época. Su afición por la música se hace pasión y en los 80’s empieza a trabajar en estudios profesionales, viendo en la universidad aspectos relacionados con el negocio musical, para llegar a montar su propio sello “DaCloud”. A través de él grabaría un discazo de modern soul, “Believe In Me”, muy cotizado en la actualidad.

Es en este momento cuando Archie Bell And The Drills le llaman para girar junto a ellos como telonero por el Sur de Estados Unidos. Durante esta gira David descubre su talento como frontman y se despierta su vena solista. Se muda a Los Angeles para afianzar su carrera y empieza a trabajar con una banda local llamada “Hollywood”, con la que se estrenaría en Las Vegas e incluso llegaría a actuar en Hong Kong.

Por cuestiones del destino y tras formar parte de varias bandas de moderado éxito, entrará en la formación de “Another Level”, banda con la que actuará en España donde conoce a su actual mujer. En este momento de su vida, en el que forma parte de “Another Level”, las cosas siguen sin ir como él quisiera, acaricia el éxito pero siente que no pertenece a nada. Tras alguna visita a España a ver a su amada, decide mudarse y empieza lo que para él es la etapa más dura de su vida.

Estar en España se hace muy duro, sobre todo al principio, por el idioma y porque encontrar músicos que entendieran su música, el Soul, por no hablar de ganarse la vida interpretándola, se hace muy complicado. Hace 15 años cuando llegó, la escena Soul no estaba tan desarrollada como ahora, así que para ganarse la vida decide actuar en solitario yendo a cualquier sitio que le pagaran. Llegó a desarrollar su show en solitario de tal manera que fue requerido en locales donde sólo actuaban bandas.

Y de esta manera llegamos a 2015, donde a través de Tucxone Records y acompañado por una súper banda de soporte, The Silverbacks, nos ofrece “It’s My Turn”, un trabajo con el que seguro se convertirá en referencia de los sonidos funk/soul con reminiscencias años 60’s. Auténtico southern soul de fabricación estatal, pero con la experiencia y raíces que sólo un cantante de la trayectoria de David puede aportar. Intensas baladas y riffs pegadizos para cimentar una sólida montaña coronada por la aterciopelada y expresiva voz de este coloso.

Temas compuestos por Mark Ibarz y Eduardo Martinez (guitarra de The Silverbacks), con letras de Mark Ibarz y el propio David, que se resumen en un disco que rivaliza con artistas actuales de escuderías como Daptone o Unique. Transmite la sensualidad que se espera de cualquier disco de soul que se precie de serlo, contagiando el entusiasmo de Hooper, y la felicidad e ilusión por un proyecto que puede ser definitivo. Con una portada estilo añejo y un contenido que te lleva del más puro soul al funk más bailable, se muestra un disco con mucha vida, una voz brillante y una conjunción con la banda que se hace inseparable. Los vientos destacan por su falta de estridencia sin perder protagonismo y se perciben guiños a artistas como James Brown u Otis Redding. En resumen, una joya propia de otros tiempos, de los años de esplendor de estos estilos.



En directo una auténtica apisonadora, con dos sold outs en sus respectivos últimos conciertos en Madrid, vuelven a la carga para maravillarnos y demostrarnos que están en un momento dulce e irrepetible. Soul Time!!

Comentarios